A iniciativa de AEK y KORRIKA, 30 agentes sociales de diversos ámbitos han firmado públicamante compromisos para impulsar la normalización del euskera dentro de la iniciativa ‘Aro berriari, Klika’. Han reivindicado «dar el paso de las palabras a los compromisos». La iniciativa está abierta a nuevos compromisarios.

(Web de la iniciativa AQUÍ).

AEK y KORRIKA han presentado hoy en Abaola la iniciativa Aro berriari, Klika. Se trata de un conjunto de compromisos para dar nuevos pasos en la normalización del euskera.

La coordinadora general de AEK Mertxe Mugika y el responsable de KORRIKA Asier Amondo han dado lectura a la introducción del libro de compromisos, y han subrayado que los organismos sociales del euskera han abierto nuevos ámbitos de colaboración. En ese sentido, han destacado la participación de Euskaraldia, pero han señalado que no es suficiente: «La normalización no vendrá de los meros compromisos individuales, sino incorporando esa visión de la normalización en todos los ámbitos de la sociedad, de manera transversal».

Entre los compromisarios se encuentran, entre otros, los partidos políticos PNV y EH Bildu, los sindicatos ELA, LAB y CCOO, las universidades, el Parlamento Vasco y el Parlamento de Navarra y agentes sociales de diversos ámbitos como pueden ser la iniciativa Ongi etorri errefuxiatuak o la ONG Save the children.

El pasado 7 de noviembre, durante la presentación de KORRIKA, invitaron a pasar a la «fase de la activación». Ahora, Mugika y Amondo han propuesto asumir compromisos para estimular la normalización del euskera, ya que el hecho de estar en favor del euskera no va a traer la normalización por sí mismo, según sus palabras. Además de los compromisos individuales, son necesarios los compromisos colectivos: «Estamos en el tiempo del euskera; ahora es el momento de poner en marcha y desarrollar una política lingüística integral».

Más compromisos

Aunque en el conjunto de compromisos presentado hoy figuran 30 firmantes (AEK también, entre ellos), los responsables de AEK y KORRIKA esperan que sean más en un futuro y, para ello, han habilitado un apartado en la página web www.korrika.eus, para que «lo que parecían ensoñaciones sean por fin una realidad». Para ello, han destacado la necesidad del trabajo en común.

El origen de la iniciativa se encuetra en las reuniones llevadas a cabo con los diferentes agentes sociales para presentar la 21ª edición de KORRIKA: Mugika y Amondo han recorrido Euskal Herria presentando el concepto Klika, con muy buenos resultados: «Todos nos han mostrado su disposición a asumir compromisos en favor del euskera».