KORRIKA-AEK, EHU y Jakin han querido reivindicar las aportaciones realizadas por Jose Luis Alvarez Enparantza Txillardegi; cada cual desde su ámbito, pero en colaboración estrecha. Así, en los próximos días, además de realizarse un acto de homenaje, se estrenará el documental Txillardegiren Klika y se publicará una serie de libros dedicados al lingüista (los primeros volúmenes de la colección Dabilen pentsamendua). Así lo han hecho saber hoy el coordinador de KORRIKA Asier Amondo, la directora de Jakin Lorea Agirre, El vicerrector de Euskera y Formación Continua de la UPV Jon Zarate, la autora de la biografía de Txillardegi Miren Rubio y el director del documental Kote Camacho.

No en vano, Txillardegi fue pionero en ámbitos muy diversos: aportó nuevas formas de entender la lengua vasca, fue uno de los principales impulsores del euskara batua y estableció las bases de una cultura euskaldun moderna y contemporánea, además de introducir nuevos y renovadores puntos de vista en el ámbito de la sociolingüística. También se dedicó a la política, y fue un agente activo en la defensa de los derechos lingüísticos de los vasco parlantes (en grupos como Euskal Herrian Euskaraz).

Acto de homenaje en Musikene

Por todo ello, KORRIKA ha organizado un acto de homenaje para el 9 de febrero en Musikene, el Centro superior de música del País Vasco (en Donostia). En palabras de Amondo, «a pesar de existir múltiples razones para reivindicar sus aportaciones, principalmente, queremos agradecerle el trabajo realizado en torno al euskara batua». Además de Jakin y la UPV, en el acto participarán también integrantes de la asociación Txillardegi Liburutegia; y, en el aspecto musical, sonarán al piano algunas de las piezas favoritas del lingüista. Por otro lado, está prevista la entrega de un obsequio a la familia de Txillardegi; y, para terminar, se proyectará el documental de Kote Camacho Txillardegiren Klika. Al finalizar el acto, las personas asistentes tendrán la opción de comprar los volúmenes de Dabilen pentsamendua dedicados a Alvarez Enparantza.

La entrada es gratuita mediante invitación. Toda aquella persona que desee acudir deberá solicitarla en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..