Txillardegiren Klika, el documental que Kote Camacho para la 21ª KORRIKA, se estrenará durante el acto de homenaje a Txillardegi que AEK está preparando para este sábado, 9 de febrero. Del mismo modo, ETB1 emitirá la pieza el próximo día, domingo 10 hacia las 21:30, antes del programa Herri txiki Infernu handi. ETB2 hará lo propio más adelante, con subtítulos en castellano. Además, a partir de la semana próxima, la obra de Camacho podrá también visualizarse en Internet y en las diferentes televisiones locales.

También puede visualizarse aquí:

Para dar forma a Txillardegiren Klika, Kote Camacho se ha basado en una entrevista realizada al lingüista para la 14ª KORRIKA. El eje de la película la componen, fundamentalmente, las imágenes tomas en aquella época, ya que los temas que se trataron entonces casan perfectamente con los aspectos que se quieren resaltar ahora. Además, durante la grabación, Txillardegi se nos muestra natural y tranquilo, casi como si no tuviera cámaras grabándole. Según responsables de AEK, «como si hablar de KORRIKA para KORRIKA aportara algún tipo de toque mágico».

En aquella 14ª edición, mediante el lema Ni ere bai (También yo) KORRIKA quiso homenajear a todas aquellas personas que se decidieron a dar el paso hacia el aprendizaje del euskera. Ahora, en la 21ª, se quiere ir más allá, ya que el nuevo eslogan Klika representa el hecho de hacer una elección consciente: la de utilizar el euskera, empoderarse en él, implicarse en su difusión y, claro está, aprenderlo si no se sabe. Uno por uno, Txillardegi dio todos esos pasos, y es por ello es por que se le quiere rendir este homenaje: de cómo un «viejo euskaldun berri» (tal y como se definía él) se convirtió en una figura fundamental en la historia de la legua vasca este último medio siglo.

Además de la entrevista como hilo conductor, Txillardegiren Klika se nutre de otras imágenes de archivo y de las declaraciones de protagonistas como Bernardo Atxaga, Harkaitz Cano, Joxe Azurmendi, Miren Azkarate, Ibon Sarasola o Laura Mintegi.

La ficha técnica está disponible en esta misma noticia, como archivo adjunto.