Cuatrocientas personas se han reunido hoy en Donostia para homenajear a Txillardegi, en un acto organizado por AEK y KORRIKA. El evento se ha realizado en Musikene, el Centro superior de música del País Vasco, y ha contado con la participación de Jakin, la UPV y miembros de la plataforma Txillardegi Liburutegia Herri Ekimena

Una interpretación de la pianista Eliezer Gutierrez ha dado comienzo al homenaje, dada la «especial relación que Txillardegi mantenía con este instrumento», en palabras de la conductora del evento, la periodista Tamara Ferrari.

Mertxe Mugika, coordinadora general de AEK, ha sido la primera en tomar la palabra desde el escenario, hablando en nombre de los organizadores principales. Además de recordar la importancia del batua como herramienta para la difusión del euskera, Mugica ha querido subrayar la especial participación que el lingüista tuvo en su concepción: «Existe un elemento básico en la historia de nuestro idioma, que es la creación del estándar batua». También ha puesto el acento en las veces que Txillardegi ha hecho Klika en diferentes ámbitos, haciendo alusión al lema de la 21ª KORRIKA.

Y hablando de la carrera, si hay algo que la define es, precisamente, el trabajo en equipo, y así ha sido también en este acto, donde la revista Jakin y la Universidad del País Vasco han querido compartir con AEK el homenaje. La primera ha publicado la colección de libros Dabilen pentsamendua (premio de Proyectos de la fundación Elkar en 2017), con los una serie de volúmenes dedicados a la figura de Txillardegi; siendo el primero el primero de ellos, precisamente, una biografía del escritor firmada por la periodista Miren Rubio.

Lorea Agirre, directora de Jakin, ha hecho alusión durante su intervención al prefacio que Joxe Azurmendi realizó para la biografía de Txillardegi, y ha puesto de relieve la aportación que el pensador supo realizar al choque generacional: de un sentimiento de nación basado en la raza, logró establecer la idea de uno con el euskera como base. En palabras de Agirre, «eso nos trajo, precisamente, el klik hacia una nueva condición de ser euskaldun».

Txillardegi también fue profesor de la Universidad del País Vasco, como bien ha recordado durante su interveción Jon Zarate, el vicerector de Euskera y Formación Continua de la UPV. El del Antiguo pasó 20 años dando clase en la institución donde, según Zarate, destacó por establecer las bases de la sociolingüística matemática, entre otras aportaciones.

Tras ello, las personas asistentes han tenido la oportunidad de ver, en primicia, el documental Txillardegiren Klika, de Kote Camacho. Contando para ello con la asistencia de Eneko Dorronsoro, y tomando como base una entrevista realizada por AEK con motivo de la 14ª KORRIKA, la película habla (entre otros temas) del proceso de euskaldunización de Txillardegi y los primeros pasos de la Universidad en euskera. El documental incluye también material audiovisual inédito hasta ahora.

Pero a Txillardegi no sólo lo conocían en el circuito cultural, ya que también dejó una fuerte impronta en los movimientos populares. La plataforma Txillardegi Liburutegia Herri Ekimena, por ejemplo, lleva años reivindicando el cambio de nombre de la Biblioteca Central de Donostia por Biblioteca Txillardegi. Por otro lado, esta influencia en la cultura popular ha sido, precisamente, uno de los temas centrales de la pequeña obra de teatro que se ha podido ver durante el homenaje (con los actores Asier Sota y Asier Hormaza, basada en un texto de Ramon Agirre).

Sin embargo, uno de los momentos más emotivos ha tenido lugar cuando la familia de Txillardegi ha subido al escenario a recoger un pequeño recuerdo de la 21ª KORRIKA, de la mano de su responsable, Asier Amondo. Desde el estrado, familiares de Txillardegi han recordado parte de su recorrido, así como alguna de sus aportaciones más personales.

Una nueva pieza de Eliezer Gutierrez al piano ha servido para cerrar el acto. Al terminar, las personas participantes en el homenaje y familiares se han sacado una foto de familia para mostrar su apoyo a AEK y a KORRIKA.