El Instituto Etxepare ha hecho suyo el compromiso de expandir mundialmente el eslogan “Klika”. Para ello, la entidad pública que se encarga de divulgar internacionalmente el euskera y su cultura ha firmado un acuerdo con AEK, sellando así su apoyo a la 21ª KORRIKA.

El acuerdo contempla, entre otras cuestiones, que en los lectorados de las Universidades colaboradoras con Etxepare se vayan a realizar trabajos relacionados con la gigantesca carrera. Además, este año se prestará especial atención a la red de Euskal Etxeak (Casas Vascas) “Euskara Munduan”. Gracias a este apoyo, se da por seguro que este año también se realizarán actos a favor de la KORRIKA en ciudades como Barcelona, Berlín o La Plata. Pronto os daremos detallas sobre ellos en esta misma web, en la sección KORRIKA munduan.

 

Un nuevo concurso de vídeos

Por otro lado, en breve pondrán en marcha un concurso de vídeos, con el objetivo de que euskaltzales de todo el mundo muestren su adhesión a la KORRIKA. En palabras de representantes de Etxepare, «el fin, entre otros, es el de explicar la importancia y el alcance de esta iniciativa, destacando a su vez la unión que muchísimas personas tienen con el euskera». El concurso tendrá dos categorías (una para las Euskal Etxeak y otra para los lectorados); y los premios, consistentes en sendas estancias y sus correspondientes viajes en un barnetegi de Euskal Herria, serán para las personas participantes que más votos reciban.

Más adelante, en esta misma web, os ofreceremos más detalles sobre el concurso.

 

El responsable de KORRIKA Asier Amondo ha presentado hoy los actos de KORRIKA Kulturala junto a varios artistas en la sala Baratza de Gasteiz. Habrá seis estrenos en KORRIKA Kulturala, pero serán cientos los actos organizados por toda la geografía de Euskal Herria

Txillardegiren Klika, el documental que Kote Camacho para la 21ª KORRIKA, se estrenará durante el acto de homenaje a Txillardegi que AEK está preparando para este sábado, 9 de febrero. Del mismo modo, ETB1 emitirá la pieza el próximo día, domingo 10 hacia las 21:30, antes del programa Herri txiki Infernu handi. ETB2 hará lo propio más adelante, con subtítulos en castellano. Además, a partir de la semana próxima, la obra de Camacho podrá también visualizarse en Internet y en las diferentes televisiones locales.

También puede visualizarse aquí:

 

Cuatrocientas personas se han reunido hoy en Donostia para homenajear a Txillardegi, en un acto organizado por AEK y KORRIKA. El evento se ha realizado en Musikene, el Centro superior de música del País Vasco, y ha contado con la participación de Jakin, la UPV y miembros de la plataforma Txillardegi Liburutegia Herri Ekimena