txilllardegi omenduaTxillardegi es, para muchas personas, uno de los protagonistas de la ruptura generacional vivida en Euskal Herria tras la guerra. En aquel ambiente -y en contra de lo que dictaba la tradición- brotó un nuevo pensamiento que incorporó como ámbitos propios la política, la cultura, la filosofía y la religión.

Txillardegi nos ha dejado un gran legado en campos como la literatura, la investigación, la educación y la actividad cultural vasca. En sus tiempos, HIZO KLIK sobre el euskera, la literatura, el pueblo…

La principal preocupación de Txillardegi era reivindicar que el pueblo necesita su lengua y que el euskera es el emblema imprescindible de Euskal Herria.

He aquí la aportación que Txillardegi nos hizo a los/as euskaldunes:

Durante muchos años, Txillardegi manifestó la necesidad de crear una lengua vasca unificada para usos de alto nivel. En 1957, fue nombrado miembro correspondiente de Euskaltzaindia, pero nunca llegó a ser miembro de número, a pesar de que como vascólogo hizo méritos de sobra para ello.

En octubre de 1964, el escritor vasco convocó a escritores y profesores de Euskal Herria a una asamblea abierta para poder escuchar sus opiniones. Un año después, publicó un informe que recogía las decisiones adoptadas en aquella asamblea. Dicho informe fue el principal precedente del informe creado en 1968 por la Asamblea de Arantzazu, considerado como el documento fundacional del euskera unificado. Así pues, Txillardegi fue el precursor y autor de aquel primer informe.

Por lo tanto, aprovechando que en octubre de 2018 presentaremos la 21ª KORRIKA y que este año se cumple el 50 aniversario del EUSKERA UNIFICADO, y bajo el convencimiento de que así lo merece, nuestra propuesta es que el homenajeado de la 21ª KORRIKA sea Txillardegi. Con ello, agradeceremos su gran labor, ya que a él debemos probablemente la cosa más importante realizada en la historia de los/as euskaldunes. No se puede decir más. En la historia del euskera hay algo que es fundamental, más importante que todo lo demás, y es la creación del estándar: el EUSKERA UNIFICADO.