AEK es la encargada de organizar Korrika. AEK es una organización que tiene como objetivo la recuperación del euskera y la reeuskaldunización de Euskal Herria. Para lograr dicho objetivo trabaja en el campo de la euskaldunización y alfabetización de adultos, así como en la investigación y edición de material didáctico, preparación de profesorado específico, organización de actividades culturales, programas que impulsan la utilización del euskera, diseño e implementación de planes de normalización para empresas e instituciones y campañas de concienciación.

Los primeros grupos de alfabetización en euskara se crearon hacia 1965, cuando surgió la primera campaña para apoyar la recuperación del euskera. A medida que fueron creándose muchos más grupos de alfabetización, AEK, además de seguir trabajando ese campo, también impulsó la enseñanza de las personas interesadas en aprender euskera. Ése ha sido su objetivo desde el inicio y así fue, bajo el amparo e impulso de Euskaltzaindia (Academia de la Lengua Vasca), como se crearon las escuelas nocturnas o gau-eskolak primero, y los euskaltegis después. Actualmente, AEK es una de las organizaciones más importantes en el campo de la euskaldunización y alfabetización de adultos en euskera, con más de 100 centros de estudio, más de 500 personas enseñando euskera, ofreciendo servicios de ayuda para planes de normalización y programas de utilización, disponemos de un servicio de traducción y corrección de textos y editamos la revista AIZU!.

Desde la última edición de KORRIKA, queremos destacar el impulso de la sociedad. Por un lado, la opción de vivir en euskara es más firme que nunca, siguiendo al llamamiento BATzuk/Únete que se hizo en 20. KORRIKA. Pero también hay que destacar que cada vez más personas se acercan al euskaltegi a aprender euskara. En lo respectivo a las administraciones, aún son insuficientes los recursos destinados a los euskaltegis. En la CAV, la situación sigue sin normalizarse, aunque se hayan dado pasos; en Iparralde, las ayudas han aumentado, pero no en la medida que necesita la euskaldunización de personas adultas; y en Nafarroa, a pesar de dar por terminados los años más oscuros, los pasos dados hasta ahora han sido pequeños. Es imprescindible acelerar la euskaldunización de personas adultas que tanto necesitamos, así como hacer mayores inversiones. Es por eso que todo lo recaudado durante 21. KORRIKA se destinará a ayudar a los euskaltegis de AEK.