Seleccione su idioma

AEK quiere que el 21 de mayo sea el día en que más euskera se hable en Euskal Herria

AEK quiere que el 21 de mayo sea el día en que más euskera se hable en Euskal Herria

La entidad ha organizado mintzódromos en 65 localidades

AEK anunció la iniciativa “12. eguna: euskara gara eta izango gara” durante la valoración de la carrera a favor del euskera, el pasado 30 de marzo.

Dentro de ella, destacan dos acciones: Por un lado, los mintzódromos, presentados de la mano de Praktikatu-AEK. A través de ellos, AEK pretende que “el 21 de mayo se escuche más euskera que nunca” y, por ello, organizará 65 mintzódromos a lo largo y ancho de Euskal Herria.

Con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, precisamente el 21 de mayo, el servicio Praktikatu de AEK desea lanzar una reivindicación acerca de “la falta de espacios para practicar y vivir en euskera”, haciendo público que “participar en proyectos de práctica oral es una oportunidad para compensar dicha carencia”.

Para recabar más información y realizar inscripciones: www.korrika.eus/etaizangogara o en los euskaltegis de AEK.

Por otro lado, el 22 de abril AEK ofreció una clase gratuita de una hora de duración en varios de sus euskaltegis. Se trató de sesiones de nivel inicial, dirigidas a personas que todavía no se han acercado al euskera, con la finalidad de que pudieran tener un primer contacto con la lengua.

Con la iniciativa “12. eguna/Día 12”, AEK quiere mostrar a toda Euskal Herria qué puede aportar al renacimiento del euskera: “Siempre hemos dicho que no basta con participar en Korrika; el día siguiente también es importante: de hecho, el verdadero trabajo y el compromiso llegan una vez pasada la carrera a favor del euskera. Siempre iniciamos el evento con objetivos ambiciosos, pero muchas veces la propia Korrika se nos queda corta, y debemos ir más allá de esos 11 días”; precisamente de esa idea deriva el nombre de la iniciativa.